top of page

Mitos sobre el aborto

WhatsApp Image 2023-09-05 at 1.53.10 PM (8).jpeg

Abortar es matar a un bebé

En el primer trimestre, hay un embrión, que se convierte en un feto después del final del segundo mes de gestación. En estas primeras etapas del embarazo, el feto no es un ser autónomo. Es decir, durante el primer y segundo trimestre (cuando se realizan la mayoría de los abortos), el feto no es viable, lo que significa que no podría sobrevivir por sí solo sin estar unido al útero de la madre.

El aborto es peligroso 

El aborto legal es un procedimiento médico altamente seguro. Es el evento reproductivo más seguro para una mujer embarazada, incluso es 15 veces más seguro y con menor riesgo de muerte que un parto natural, sobre todo si se trata de menores de edad.

Cuando los procedimientos de aborto siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de complicaciones graves o muerte es muy bajo.

Fuente: IPAS

No puedes volver a quedar embarazada

La información disponible en la literatura médica, que evalúa la fertilidad después de un aborto inducido, demuestra que no existen efectos negativos sobre la fertilidad futura por un aborto previo. 

Tener un embarazo después de un aborto es posible, muchas mujeres y personas con capacidad de gestar, vuelven a quedar embarazadas si así lo deciden.

Los fetos de primer término pueden sentir dolor 

dentro de los estudios realizados sobre "el dolor en el feto" se puede decir que el sistema neuroanatómico con el que sentimos el dolor se puede considerar completo a las 26 semanas de gestación, un sistema neuroanatómico desarrollado es necesario pero no suficiente para experimentar dolor, ya que, requiere el desarrollo del cerebro, pero también el de la mente para acomodar la subjetividad del dolor.

Antes de la semana 24 no existen conexiones del tálamo con la corteza cerebral y por lo tanto, sin una madurez en el desarrollo del sistema neurológico no hay dolor.

Fuente: Cuadernos de Bioética. 2022; 33(107): 55-66 DOI: 10.30444/CB.113 Copyright Cuadernos de Bioética

Prohibir el aborto salva vidas

Prohibir el aborto no impide que las mujeres aborten, solo provoca que lo hagan en condiciones inseguras que ponen en riesgo su vida. Además, aumenta las brechas de desigualdad para quienes tienen menos recursos, pues para ellas es mucho más difícil y peligroso abortar.

En países donde el aborto está completamente prohibido o permitido solo si la vida o la salud de la mujer está en riesgo, 1 de cada 4 abortos es seguro.

En México, solo en 4 estados está permitido el aborto por elección de la mujer, lo que genera desigualdad entre las mujeres del mismo país. Oaxaca es uno de los estados donde el aborto es legal.

Las feministas están en contra de la maternidad y quieren que todas aborten

Las feministas que defendemos y luchamos por el derecho a decidir no estamos en contra de la maternidad ni queremos imponer nada a nadie, al contrario, nuestra lucha es porque todas las mujeres tengan la posibilidad de elegir lo que consideren mejor para ellas. La penalización del aborto obliga a todas las mujeres, aunque no quieran, a ser madres; la legalización les da la opción de decidir.

Las mujeres que abortan quedan traumadas, se deprimen

Las emociones de la mayoría de las mujeres que deciden interrumpir un embarazo no deseado de forma legal son positivas, no se arrepienten y su sentimiento más común es de alivio. Así lo demuestra el estudio Emociones y decisión correcta durante los cinco años posteriores a un aborto: un examen de la dificultad de decisión y el estigma del aborto, realizado por la Universidad de San Francisco en Estados Unidos, donde el 99% de las mujeres entrevistadas dijo no arrepentirse de su decisión.

El aborto es la última opción

El aborto no es “la última opción”, es una opción más de todas las que deben tener disponibles las mujeres y personas gestantes sobre su vida reproductiva. Dejemos de hablar de aborto como algo negativo, es un derecho y una opción más, igual que válida que todas las demás.

 Tenemos derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y vida reproductiva; derecho al acceso de servicios de salud y a vivir libres de toda discriminación.

!Te acompañamos!

El aborto tiene muchos mitos alrededor, lo que hace estigmatizar el ejercicio de nuestro derecho a decidir. Si necesitas información veraz, científica y ser escuchada en este proceso de decisión, contáctanos y te acompañamos.
Escríbenos a pequespaciofeministaoax@gmail.com o al whatsapp 9514180104 
Tenemos derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre nuestro cuerpo y vida reproductiva, al acceso a los servicios de salud y a vivir libres de toda discriminación.

Es necesario que dejar de estigmatizar el aborto para poder respetar las decisiones de las mujeres y personas con capacidad de gestar. La maternidad es una elección, no un destino, por lo que el aborto es una posibilidad de decidir lo que consideremos mejor para nuestras metas en la vida.

¡Por vidas dignas para las mujeres y personas con capacidad de gestar!

Aborto en Oaxaca

En el estado de Oaxaca es legal la interrupción del embarazo por libre decisión de la mujer hasta las 12.6 semanas de gestación.

Existen seis situaciones, llamadas causales, que permiten a las mujeres abortar de manera legal, sin sanciones y sin que sea considerado un delito, independientemente de las semanas de gestación que se tengan.

CAUSALES LEGALES PARA EL ABORTO EN OAXACA:

  1. Accidental

  2. Violación

  3. Riesgo de vida

  4. Riesgo a la salud

  5. Malformación del producto

  6. Inseminación artificial

  7. Electivo (ILE)

Alexa Young, CA

brazo alrededor del hombro

¿Cómo cuidarse después de una interrumpción legal del embarazo? 

Muchas de nosotras en algún momento de la vida por diferentes razones hemos atravesado un aborto o una interrupción legal del embarazo. 

Primero te compartiremos que no estás sola, no eras la única y que las cargas emocionales y morales sobre el tema suelen ser devastadoras. Respira. Nadie mejor que tú sabes lo que necesitas para tu vida, nadie mejor que tú sabe afrontar las decisiones en su propia vida. 

Te recomendamos descansar, darle a tu cuerpo ese apapacho ante los momentos de tensión que hayas vivido. Práctica la autocomprensión y reflexiona sobre tu decisión como tuya y propia. Puedes permitir que te acompañe alguien de confianza, y recuerda tener descanso, un té de árnica y reposo por un par de días, sería lo mejor para tu cuerpo, pero si se te complica porque hay que salir a hacer la rutina, toma tu tiempo en cada paso, ve lento, para conectar tu cuerpo y tu mente, no lo fuerces. 

Cuando tengas un tiempo date un baño despacio y caliente, devuélvele el calor a tu cuerpo. Si deseas tener un acompañamiento terapéutico, no ten detengas en pedirlo, te podemos recomendar a algunas compañeras que sabrán escucharte. Envíanos un whats. 

También te recomendamos que tomes en cuenta un método anti fecundativo. Te dejamos esta liga que te será muy útil, sino tienes acceso a poder comprar un método anticonceptivo, envíanos mensaje te podemos aconsejar como lograr tener uno a la mano.

Métodos antifecundativos

https://ipasmexico.org/pdf/DeLaTeoriaAccionSSyRAdolescentes/IpasCAM2021-Tomo10-Digital.pdf

bottom of page