top of page

¿Quiénes somos?

 
 
Sesión introductoria.jpg

Pequespacio Feminista Oaxaca este año cumple 6 años.

6 años de encuentro con familias, infancias y adolescencias. 

6 años de partidas, aprendizajes y reestructuración. 

6 años de aprender el trabajo colectivo y coparticipativo. 

6 años de mantener un sueño en común.

6 años de existir en lo presencial y lo virtual, y sobrevir al COVID.

6 años de fortaleza y apertura al cambio.

6 años de capacitación y vinculación.

6 años de hermanas de trabajar juntas en favor de nosotras.

 
Seis

Nuestra Historia

 
 

Surge en el año de 2017 por iniciativa de mujeres egresadas de la Escuela para la Libertad de las Mujeres donde teorías feministas permitieron identificar la importancia de educar con amor propio, equidad y diversidad de género, reconociendo y respetando las diversidades en el espacio común que nos construyen como sociedad. En el inicio estaba Haydee, Iliana, Denisse y Camila. 

 

Fue así como trabajamos con diferentes herramientas a través del arte como la escritura, la ilustración, la fotografía, la encuadernación para dar un espacio a las infancias y adolescencias, donde se reconstruya el reconocimiento de la autoimagen, lenguaje, cuerpo y el respeto hacia la diversidad de expresiones en los espacios de convivencia.

 

Años después salió Denisse en el año 2019, le deseamos paz y buen camino. Luego Camila nos dijo aidó a finales del 2021, quien realizó aportaciones principalmente sobre diversidad. Construimos juntas un material didáctico para uso de los talleres y encuentros de la peque. Este 2022 llegó Ake, a quien bien recibimos y bien llegó, agradecemos su aportación al programa de infancias, cine y fotografía. Finalmente de manera virtual se integra Ale en el espacio de comunicación y redes sociales.

 

Nuestros espacios físicos durante la pandemia se transformaron en espacios virtuales, los cuales habitamos con dudas al inicio, pero ahora habitamos con persistencia y optimismo. 

Desde el 2020.

Iliana ha coordinado el programa de adolescentes.

Haydee coordina el programa de maternidades y docentes.

Ake coordina el programa de infancias.

¡Seguimos creciendo!

 
 
 
 
imagep1.png
Estas somos y estamos
 
 
 
 
 
haydee.jpeg

Haydee Ramos Cadena

 

Estudió lengua y literatura hispánica, es escritora. Se ha desarrollado en el ámbito de la enseñanza y lectura. En los últimos años se ha especializado en el trabajo con perspectiva de género a través del arte y la escritura. Desde el 2009 trabaja con infancias y familias sobre temas de inclusión social y derechos lectores en Comelibros A.C. Colabora en el Pequespacio Feminista Oaxaca trabajando temas de diversidad y perspectiva de género desde el 2017. En la Escuela para la Libertad de las Mujeres colabora en la construcción del Espacio de lectura y escritura desde el 2018. Actualmente impulsa en la organización Escritoras en Oaxaca en conjunto con otras mujeres, respaldada por Comelibros A. C. Es docente e investigadora de tiempo completo del Instituto Politécnico Nacional. Amante de los libros, el cine, sus amigas, sus hijas, caminar y tomar té e ir al parque, desayunar y comer con su pareja y hacer llamadas de larga distancia. Le gusta la vida tranquila de casa y las relaciones coparticipativas a su alrededor.

@Comelibroscomelibros

@EscritorasenOaxaca

@escuelaparalalibertaddelasmujeres

 
 
 
 
14889952_1127028787352675_30596049992329

 Iliana Jiménez Rasgado

 

Estudió Pedagogía en la especialidad de Educación Especial y su desarrollo profesional dentro de la sociedad civil como facilitadora en proyectos con perspectiva en Derechos Humanos, género, infancias y juventudes; así mismo en el ámbito de la actoría social juvenil en las áreas socioeducativas y socio comunitarias para la prevención de violencia y construcción de una cultura de paz.

Desde el 2011 trabaja con formación a docentes y comunidad educativa en los programas de equidad de género, prevención de violencias y habilidades psicosociales.

Colabora en el Pequespacio Feminista Oaxaca desde el 2017.

 
 
 
 
 
 
 
WhatsApp Image 2022-10-18 at 2.32_edited.jpg

 Aketzalli Vásquez Ramírez 

Zapoteca, comunicóloga, madre, fotógrafa, fan de baile, ama la lluvia. Colaboró en un blog cultural que le dio la oportunidad de conocer las regiones del estado de Oaxaca y ratificar su pasión por la fotografía. Community manager de Casa del barrio, espacio cultural y de arte. Promotora de la obra de teatro "Nagula Buaj", ganadora del programa teatro escolar en 2020. Ha realizado colaboraciones de producciones audiovisuales para la Escuela para la Libertad de las Mujeres. Voz off para diversas empresas; apasionada del doblaje. Valiente de corazón.

Colabora en el Pequespacio Feminista Oaxaca desde el 2022.

 
 
 
 
 
 
 
bottom of page